lunes, 20 de febrero de 2017

EDGAR ALLAN POE

EDGAR ALLAN POE
Tal y como lo mencioné en el anterior cuaderno de Bitácora, empezamos a indagar sobre el brillante escritor que liberó los horrores que tenían sus subconscientes: Edgar Allan Poe. Este poeta, narrador y crítico nació en 1809 en una de las ciudades más antiguas e importantes de Massachusetts y Estados Unidos: Boston. Es considerado uno de los mejores maestros de la Literatura Universal debido a los numerosos relatos de terror que escribió a lo largo de su complicada vida. A través de sus excelentes obras, logró despertar la curiosidad de sus lectores mediante el misterio y la intriga que trata de plasmar en ellos. Además, inauguró el relato policial y la ciencia-ficción. Con solo dos años de edad, Poe quedó huérfano a causa de la pérdida de sus padres, quienes eran actores de teatro. Sin embargo, vivió con John Allan y su esposa durante 5 años, exactamente del año 1815 a 1820. La relación que mantenía con su padre adoptivo y la temprana muerte de su madre creó desencadenantes traumas y obsesiones en la vida del abandonado, tal como su afición al juego y al alcohol. Además, la rivalidad que hubo en esa época de esclavitud entre el Sur y el Norte de Estados Unidos pudo afectar gravemente a su salud o mente. Desde su adolescencia comenzó a escribir poemas que consiguieron enamorar a varias mujeres. Hasta su llegada a Boston, después de romper toda relación con su padre, no publicó ningún libro, pero, una vez allí, divulgó su primer volumen de poesías. No obstante, viviendo en la pobreza y la miseria, decidió acudir a John Allan en busca de ayuda, pero este no se la concedió. Después de ser expulsado de la Academia Militar de West Point en 1830, publicó ‘’Poesías’’ en 1831, libro donde mostraba su estilo propio. Con la muerte de su padre adoptivo, Poe se desesperó al caer en la cuenta de que no podía realizar su trabajo bajo aceptables condiciones económicas. Luego, en 1836, se casó con Virginia Clemm, su prima de trece años quien, once años después, murió de tuberculosis y dejó deshecho al escritor. Poe escribió más de sesenta cuentos y poemas a lo largo de su vida, pero uno de los cuentos más famosos son: ‘’El cuervo’’, ‘’El gato negro’’, ‘’El pozo y el péndulo’’… El primero fue el libro que le llevó al camino del éxito, pero ni siquiera el triunfo era capaz de alegrarle. Finalmente, murió el 7 de octubre del año 1849 cuando fue encontrado cuatro días después moribundo en una calle de Baltimore. Sus últimas palabras fueron ‘’Que dios ayude a mi pobre alma’’.
Una frase muy curiosa que fue dicha por Edgar Allan Poe es: “A los pocos que me aman y a quienes amo –a los que sienten más que a quienes piensan—a los soñadores y a los que confían en los sueños, como las únicas realidades…”. Lo que Poe quiere transmitirnos es que sus obras no tratan de buscar lo literal, sino los sentimientos. Es decir, le da más importancia a las emociones que al razonamiento en sí.
Hay muchas maneras de escribir. Por un lado, existe la opción de comenzar escribiendo desde el corazón, para seguir con la cabeza y, finalmente, con la mano. Esta alternativa le da más valor al razonamiento, ya que lo que es escrito acaba siendo transmitido desde la cabeza. Por otro lado, una segunda preferencia podría ser empezar escribiendo con la cabeza, después, con el corazón y, por último, con la mano. Lo segundo es lo que hacía Poe en sus obras: valorar más las emociones que el porqué.
A continuación, tuvimos que elegir entre los cuatro miembros del grupo una obra de Poe y hacer un trabajo que consistía en leerlo, contextualizarlo teniendo en cuenta los 7 pasos (primero, las fuentes de información que contarán un 10% de la nota; segundo, el trabajo cooperativo, más conocido como IKKI que se llevará un 20%; tercero, el 20% de la nota será de la comprensión de textos; cuarto, el 20% de la expresión escrita; quinto, la atención, escucha y diálogo razonado que contará el 10% de la nota; sexto, la valoración y argumentación crítica valdrá el 10%; y, por último, pero no menos importante, la autonomía, creatividad y trabajo por proyectos que mostremos a lo largo del curso valdrán el 10%), lo que plasma Poe y el contexto histórico, literario y cultural. Primero, buscamos información sobre la biografía y vida de Poe; hicimos un resumen sobre una obra del escritor que tuvimos que decidir entre todos; hablamos sobre el romanticismo, ya que Poe fue uno de los autores más conocidos del romanticismo oscuro; y, por último, mencionamos la relación entre estilo propio de Edgar Allan Poe y su obra. En este caso, elegimos entre los cuatro que íbamos a leer su fabulosa obra ‘’Doble asesinato en la calle Morgue’’ porque el título nos parecía bastante atractivo. Además, algunos de nosotros nos acordamos de la película que está basada en el libro. Fue grabada en 1932 con la dirección de Robert Florey en la cual protagonizaron Bela Lugosi y Sidney Fox la obra.
Primero, para situarnos de manera correcta en el contexto histórico, buscamos información sobre el
Romanticismo, movimiento que predominaba en el siglo XIX. He aquí el resultado de nuestra búsqueda sobre los hombres románticos:


ROMANTICISMO
En primer lugar, debemos situar el romanticismo en el siglo XIX, movimiento artístico, literario y cultural que sucedió después de la Revolución Francesa, ocurrido en 1789. A pesar de haber sido iniciado en Francia y en Alemania en el siglo XVIII, el movimiento romanticismo se expandió a los países europeos y americanos poco después, en el siglo XIX. La Revolución Francesa conllevó un progreso político y social en Europa dedicando sus tres fundamentos principales de libertad, fraternidad e igualdad.
En España, en cambio, tres fechas fueron reveladoras: en primer lugar, la Guerra de la Independencia que duró desde 1808 hasta 1814; segundo, La Gloriosa acontecida en 1868; y, por último, en 1898, el desastre del 98. Sin embargo, el romanticismo solo estuvo presente en los dos primeros, ya que en el último destacó el realismo.
Volviendo a los aspectos histórico-sociales, el final del reinado de Carlos IV se llevó a cabo en los primeros años del siglo XIX, en el cual se podía apreciar cada vez con más intensidad la rivalidad entre los ‘’reformistas ilustrados’’ y los ‘’absolutistas’’, o también llamados ‘’tradicionalistas’’. Este hecho originó la Guerra de la Independencia con el fin de expulsar a las tropas napoleónicas de España.
Al cabo de la Guerra de la Independencia, que terminó en 1814, las tropas francesas fueron deportadas del país. Sin embargo, las oposiciones entre los dos bandos ideológicos continuaron durante el reinado de Fernando VII, cuya monarquía duró desde 1814 hasta 1833.
Cuando este murió en 1833, dejó su puesto a su hija, la reina Isabel II, que tan solo tenía 3 años. Los carlistas, que eran los partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón y absolutistas, dieron lugar a las guerras carlistas contra los isabelinos, que eran los defensores de Isabel II y María Cristina de Borbón y liberales. Los llamados carlistas muestran la defensa de valores conservadores ante los liberales.
A pesar de lo cual, ‘’La Gloriosa’’, que fue una revolución progresista, destronó a la reina Isabel II en 1868. Fue Amadeo I de Saboya quien ocupó el trono de esta durante dos años. Tres años después de su reinado, se proclamó la Primera República que duró tan solo un año, ya que después, la monarquía regresó y Alfonso XII tomó el poder.
Finalmente, se le domina el desastre del 98 al periodo en el que España pierde sus últimas posesiones coloniales, Cuba y Filipinas. Fue una de las crisis más significantes de la historia de la península ibérica.
Dejando de lado el contexto histórico del siglo XIX, es hora de analizar el del Romanticismo. Por un lado, se desarrolló un movimiento ideológico llamado el liberalismo, que fue consecuencia de la Revolución Francesa llevada a cabo en 1789. Además, defiende el individualismo y la libertad de cada persona, los derechos humanos, etc. Por otro lado, en lo político-social, surgieron algunos enfrentamientos ideológicos entre los conservadores y los liberales que llevaban como consecuencia a continuas convulsiones sociales y políticas tales que la Guerra de la Independencia, las Guerras Carlistas y la Gloriosa.
El romanticismo marcó una ruptura entre la ideología de la Ilustración y la del Neoclasicismo, por lo tanto, la razón, que predominaba en el siglo XVIII, empezó a desaparecer poco a poco. Sin embargo, empezó a aparecer la ‘’actitud ante la vida’’ del romanticismo en el siglo XIX cuyos rasgos podríamos resumir de la siguiente forma:
·         Tal y como hemos mencionado anteriormente, la razón destacó en el siglo XVIII, pero, un siglo más tarde, empezaron a apreciar que la razón no resuelve todos los problemas y comienzan a darle más importancia a la expresión de los sentimientos, cuyos rasgos son la descripción de las emociones de uno mismo y del paisaje.
·         Otro rasgo del Romanticismo es la exaltación de lo subjetivo y la importancia del ‘’yo’’ individual.
·         Finalmente, los románticos se convierten en unos hombres más liberales, que defienden la libertad y rechazan todo tipo de normas. Este hecho ocurre en todos los campos: en la libertad política, se dividen dos grupos de románticos, los tradicionalistas y los liberales; en la libertad moral, rechazan las reglas establecidas; y, por último, en cuanto a la libertad creadora, el hombre romántico manifiesta su deseo de libertad rompiendo con las maneras tradicionales.
Por un lado, la literatura romántica, además, poseía algunos temas principales.
·         Los hombres románticos crearon una exaltación del ‘’yo’’ y sus sentimientos, es decir, se hicieron a sí mismos de tema. Manifestaban sus propios sentimientos y obras en los que se podía observar sus emociones y pasiones como, por ejemplo, por un lado, el del amor, que era muchas veces idealizado y, por otro lado, el de la soledad en el que unas veces, disfruta de la soledad y siente una superioridad hacia los demás y, otras veces, sufre porque la soledad demuestra que es un ser incomprendido.
·         También sentían el sentimiento de no plenitud, de una insatisfacción vital ante lo incompleto de la existencia humana.
·         Aparte de lo anterior, el hombre romántico está en desacuerdo con el mundo, ya que idealiza todo lo que le rodea, pero la vida no responde a sus deseos, por lo que le llena de un sentimiento de frustración o desengaño. Se podría decir que el desengaño es fruto de la insatisfacción y de un amor no correspondido. Como el amor es muy limitado, al final el hombre decide huir de todo y se encierra en su propia burbuja, cuya consecuencia suele ser el suicidio. Los románticos suelen responder a este sentimiento de dos maneras:
-        Primero, con la rebeldía frente a todo lo establecido, es decir, rechaza todo tipo de normas. Esto le lleva a declarar su libertad y su individualidad, por lo que son perseguidos o rechazados por la sociedad. Los que actúan de esta forma son denominados ‘’héroes románticos’’.
-        Segundo, experimentaban el deseo de evasión del mundo circundante, por ejemplo, a épocas pasadas (la Edad Media, preferentemente), en el espacio (principalmente mundos exóticos) o mediante el suicidio.
·         El último tema del Romanticismo es el afecto hacia lo nacional: sus costumbres, historias, leyendas, etc.
Por otro lado, el estilo de los textos románticos se caracteriza por tener un lenguaje recargado, vivo y dinámico que tiene como fin llamar la atención del lector. Para ello, se ayuda de:
·         Los campos semánticos de emociones como pueden ser el amor, el dolor, la insatisfacción y la muerte. Además, usaban mucho los adjetivos que expresaban, unas veces, emociones violentas y, otras veces, emociones melancólicas.
·         Aparte, utilizaban recursos retóricos para enfatizar los sentimientos mediante interrogaciones, hipérboles, antítesis, etc.
·         Identificaban su estado de ánimo o de sus personajes mediante la naturaleza mostrándose triste, desolado, tétrico, etc. Por ejemplo, los paisajes solitarios presentan la soledad del romántico; las atmósferas tétricas ayudan a entender su angustia y obsesión por la muerte; y el conflicto interno que sufría el hombre romántico se ve reflejado a través de una naturaleza agreste.
Aparte de esto, uno de los géneros más cultivados del Romanticismo fue la poesía lírica que destacaba por reflejar las sensaciones de los poetas. Los poetas más importantes de esta época fueron: Espronceda, Bécquer y Rosalía de Castro. También predomina el teatro, pero más principalmente el drama romántico, que consigue conmover al espectador con sus grandes pasiones, miedos, admiraciones, etc. El duque de Rivas y José Zorrilla fueron dos de los autores más relevantes de este género. Finalmente, en la prosa se destacan tres géneros: primero, la novela histórica que son ambientadas en el pasado, pero que no necesariamente cuentan hechos reales; segundo, el cuadro de costumbres en el que se recogen los modos de vivir, costumbres y fiestas; y, tercero, artículos periodísticos, que critican la situación en la que vivían.

FUENTES DE INFORMACIÓN
·         Apuntes de 4 ESO del Romanticismo

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Posteriormente, hemos leído la obra que hemos escogido del conocido Poe y hemos hecho un pequeño resumen entre los cuatro para entenderlo mejor y tenerlo de forma más resumida y organizada. Este es el fruto de nuestra recopilación:

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RESUMEN DE ‘’DOBLE ASESINATO EN LA CALLE MORGUE’’
En París, más concretamente en la calle Morgue del barrio Saint-Roch, se produjo el mayor asesinato sangriento nunca visto. Madame L’Espanaye y su hija, Camille L’Espanaye,fueron asesinadas de forma bestial, mientras entraban en casa. Después de investigar a diversos conocidos de las dos mujeres, esa misma noche fue detenido el presunto asesino de esas dos mujeres, Adolphe Lebon, un trabajador de un banco que había ido a casa de las dos mujeres con dos talegas de cuatro mil francos. Al ser una calle transitada, y encima en una ciudad tan grande y conocida el número de testigos que pudieron dar testimonio de lo ocurrido era alto. Pasaron los días y el presunto asesino seguía encarcelado, pero para el detective Monsieur C. Auguste Dupin algo no encajaba bien. Era imposible que ese crimen hubiera sido perpetrado por una persona humana, debido a la bestialidad del suceso tan sangriento. Entonces, comenzó a investigar cada detalle de lo ocurrido esa noche. Finalmente, tras la autopsia de las dos mujeres, se demostró que el verdadero asesino pudo ser un simio, más concretamente un orangután.

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Luego de realizar el trabajo que nos ha llevado a conocer un poco más a Poe, el siguiente paso en nuestro proceso de aprendizaje fue hacer en grupo un texto argumentativo respondiendo a las preguntas ‘’¿Qué relaciona a Poe con su obra?’’, ‘’¿Poe era un romántico?’’ y ‘’¿Mi relato es de terror?’’.  Para esta actividad, los cuatro nos hemos basado, generalmente, en fuentes de información fiables con las que hemos sido capaces de contrastar opiniones subjetivas. Este es el resultado de nuestras investigaciones:

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¿QUÉ RELACIONA A POE CON ’’DOBLE ASESINATO EN LA CALLE MORGUE’’?
En esta obra podemos apreciar la importancia que Poe da a los sentimientos que quiere    provocar en el receptor, y que lo caracterizan a él y a sus obras. No da apenas importancia al razonamiento, ya que deja muchas cosas sin explicar o que no tienen mucho sentido, como por ejemplo, cómo puede un mono con un cuchillo entrar por la ventana de una casa con el fin de matar a dos mujeres y, después, esconder los cadáveres. Son hechos que un orangután sería incapaz de hacer.

¿’’DOBLE ASESINATO EN LA CALLE MORGUE’’ ES DE TERROR?
Gracias a esta fuente de información, https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=wB1eIJit1sEC&oi=fnd&pg=PA11&dq=EDGAR+ALLAN+POE&ots=Il5WwwHHtP&sig=2WlX9CgCWED7AvoKc3Qja0313BU#v=onepage&q&f=false, los cuatro que formamos el grupo hemos podido leer el relato de Poe. Por ello, hemos sido capaces de inferir en si esta crónica es de terror.
Después de haber leído y analizado el texto apuntando verbos, sustantivos y adjetivos que diesen horror, podemos afirmar rotundamente que ‘’Doble asesinato en la calle Morgue’’ es un relato de terror.
Para demostrarlo, hemos escogido un pequeño fragmento de la obra para verlo mejor reflejado:
Se trata de la página 49 del libro ‘’Historias extraordinarias, Edgar Allan Poe’’ de la editorial Akal. En este fragmento, podemos apreciar el lenguaje descriptivo que utiliza Poe, sobre todo en las digresiones.
Con esto, logra su fin: aterrorizarnos.
Para terminar, hemos querido mencionar el fantástico artículo escrito por Agustina Jojärt titulado ‘’El catador de su desgracia’’  (http://www.lamaquinadeltiempo.com/Poe/poeagus.htm) porque muestra de forma magistral exactamente lo que Edgar Allan Poe pretendía reflejar y comunicarnos a través de sus obras:
‘’No es casual que sus personajes –todos ellos seres perturbados- sean sorprendidos por la amenaza mortal de un mal sin tregua. Los condena –no casualmente- a vivir momentos de clímax angustiantes y de asfixia; crea la cuenta regresiva hacia cero porque pone en juego, magistralmente, los aspectos de la moral que parece conocer exhaustivamente. Y en este sentido no ha perdido vigencia por cuanto sirve de fuente para razonar aspectos de la moral en nuestros tiempos. Este es un rasgo exquisito de su obra: explora el costado oscuro de la consciencia de sus personajes –quienes también son hombres. Origina la tensión: el personaje sabe que obra con maldad –puesto que de antemano conoce los preconceptos del bien y la moral- y no ignora el posible castigo, pero sigue adelante con sus planes porque ha pactado con Poe cometer el crimen maquinado. Lo pervierte para que, atraído por una fuerza natural hacia el mal, sea la consciencia su propio verdugo.

Haciendo una lectura tamizada de la obra, se develan aquellos elementos patrones que, casualmente, emplea para su misión de expresar una porción del terreno de la melancolía y el horror diabólico. Poe escribe sus relatos teniendo en mente un simple efecto propenso a estallar en terror o pasión durante el momento final de la historia. Sostiene que en la totalidad de la composición no debe haber palabras que tiendan, directa o indirectamente, a deducir el efecto que el autor se ha propuesto.’’

¿POE ES ROMÁNTICO?
A pesar de que Poe negara el hecho de que era un romántico, lo era realmente. Después de habernos informado y analizado la época romántica que surgió en el siglo XIX, es correcto afirmar que Edgar Allan Poe era un hombre romántico.
Quizá podamos asociar la palabra ‘’romanticismo’’ con términos como amor, sexo, belleza, drama, etc. Sin embargo, fue un movimiento que iba mucho más lejos que eso. Se consideraba una actitud ante la vida expresando de forma clara sus sentimientos, exaltando lo subjetivo, es decir, la importancia del ‘’yo’’, y rechazando las normas establecidas para defender la libertad.
Por mucho que este movimiento surgiera en Europa, también se expandió hasta Estados Unidos. Allí, en cambio, el romanticismo obtuvo un lado más ‘’oscuro’’ que el europeo y Poe fue uno de los mayores representantes de este. Con el comienzo de la Revolución Industrial en Inglaterra, el arte fue avanzando constantemente y se prolongó hasta las tierras estadounidenses. El romanticismo oscuro es un subgénero literario estadounidense y se caracteriza por una condición humana más pesimista. Además, desconfían de que la perfección exista para el ser humano y, por lo tanto, se basan en el pecado y en la auto-destrucción. Aparte de esto, ven el mundo de la naturaleza como un lugar misterioso, lúgubre y degenerado. Sus temas principales eran sobrenaturales, esto es, hechos que la ciencia era incapaz de demostrar. Siempre trataba de evadirse de lo real y, por este motivo, se creaba su propia burbuja en la que se encerraban. Por último, utilizan unos personajes que, en vez de triunfar al final de su novela, tropiezan constantemente y su vida es un fracaso.
De todas maneras, Poe, en su caso, reflejaba el romanticismo oscuro en sus obras de varias formas. Por ejemplo, en su melancólico poema ‘’El cuervo’’ de 1845, que trata de la inesperada visita de un cuervo hablante a casa de un estudiante y amante. Dicho cuervo solamente repite dos palabras: ‘’Nunca más’’, que lleva lentamente a la locura del protagonista. Además, el amante llora la pérdida de su amante, Leonor. El porqué de este poema se puede relacionar con la muerte de su esposa, dos años más tarde de escribir el poema, lo que llevó al mundo del alcohol y de las drogas. Podemos ver reflejado este hecho real en un fragmento del poema extraído de ‘’ http://ciudadseva.com/texto/el-cuervo/’’:
“¡Profeta! exclamé-, ¡cosa diabólica!
¡Profeta, sí, seas pájaro o demonio
enviado por el Tentador, o arrojado
por la tempestad a este refugio desolado e impávido,
a esta desértica tierra encantada,
a este hogar hechizado por el horror!
Profeta, dime, en verdad te lo imploro,
¿hay, dime, hay bálsamo en Galaad?
¡Dime, dime, te imploro!”
Y el cuervo dijo: “Nunca más.”
Asimismo, se percibe el romanticismo en su lenguaje estilizado, la musicalidad que atribuye al poema y la atmósfera tétrica en la que nos ubica.
Por otro lado, como bien hemos mencionado anteriormente, el hombre romántico tiene impulsos e instintos sentimentales que supone un comportamiento de extremos, esto es, siempre está o muy feliz o muy triste. En este caso, Poe nos traslada a un entorno triste donde el protagonista fracasa cayendo en la locura.
Por último, de la misma manera que hemos citado precedentemente, los hombres románticos basaban sus obras en hechos sobrenaturales y, por ejemplo, el caso del cuervo es claro, ya que es imposible que un animal hable nuestro idioma.

FUENTES DE INFORMACIÓN:


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A pesar de que nos atrevamos a describir a Edgar Allan Poe como un hombre charlatán, mentiroso, irresponsable, borracho y egocéntrico; no podemos olvidar que hizo algo completamente diferente a los demás escritores: liberar los horrores de sus subconscientes. La palabra ‘’egocentrismo’’, según la definición de Wordreference, significa: Exagerada exaltación de la propia personalidad, hasta considerarla como centro de la atención y actividad generales (http://dle.rae.es/?id=EQs8HTR).
No obstante, tanto la palabra ‘’terror’’ como ‘’subconsciente’’ son muy distintas a ‘’miedo’’. Por una parte, ‘’miedo’’, según la fuente de información de la RAE significa: Angustia por un riesgo o daño real o imaginario (http://dle.rae.es/?id=PDGS53g). Por otro lado, la definición que nos propone la RAE para ‘’terror’’ es: Miedo muy intenso (http://dle.rae.es/?id=Zd0oAGD); y para ‘’subconsciencia’’: Estado de consciencia en el que, por la poca intensidad y duración de sus percepciones, el individuo apenas tiene conocimiento de ellas (http://dle.rae.es/?id=YVkEJxq). Por lo tanto, se puede diferenciar de manera muy clara los términos ‘’terror’’ y ‘’subconsciencia’’ de ‘’miedo’’: el terror alcanza el miedo extremo ante alguna determinada situación que, normalmente,  tiene costumbre de ser algo real. Es un sentimiento que logra horrorizarte e incluso sentir que tu vida está en grave peligro. Además, la subconsciencia es un hecho derivado del terror, en el que el miedo es tan intenso que la persona apenas tiene consciencia de los sucesos que le están pasando. El miedo, en cambio, es ‘’solamente’’ una angustia acerca de un peligro o mal.
Del mismo modo, algunas obras fantásticas de Poe como pueden ser ‘’Casa Usher’’ o ‘’Máscara’’ llevan el suspense a un nivel perfecto nunca alcanzado. Para comprender mejor la definición de ‘’suspense’’, vayamos a ver la definición que nos expone la RAE: Expectación impaciente o ansiosa por el desarrollo de una acción o suceso, especialmente en una película cinematográfica, una obra teatral o un relato (http://dle.rae.es/?id=Yp1FQdx). Si observamos atentamente la estructura de las obras de Poe, se puede afirmar que utiliza el suspense varias veces para captar la atención del receptor y lograr el deseo de que quiera seguir leyendo para descubrir el misterio. Edgar Allan Poe, al contrario de autores anteriores a él, lo hace de una forma magistral que consigue permanecer en nuestras memorias aun después de haberlo leído.
Antes de comenzar con nuestra lectura, Eva nos ha hecho un adelanto sobre la estructura que utiliza Poe en sus obras. Por ejemplo, en ‘’Berenice’’, empieza con la presentación de su protagonista; pero, en ‘’El Barril de amontillado’’, en cambio, comienza a narrar la historia exponiendo su plan. Por esta razón, es fácil reforzar la idea de que es muy bueno haciendo el marco para introducir al lector. Además, una de las cosas más curiosas sobre su narración es que usa constantemente las digresiones, es decir, ‘’ Acción y efecto de romper el hilo del discurso y de introducir en él cosas que no tengan aparente relación directa con el asunto principal.’’ (http://dle.rae.es/?id=DldmBg4)
Ya introducido el trabajo, nos pusimos a leerlo e hicimos un pequeño resumen para situarnos bien en el proceso de aprendizaje:

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BERENICE
Egaeus, quien tiene una increíble capacidad de imaginar cosas por los numerosos libros que ha leído, creció desde pequeño junto a su prima Berenice en la mansión de sus antepasados. Él vivía envuelto en la tristeza y dedicaba su tiempo al estudio. Su prima, en cambio, era extrovertida, preciosa y vivía llena de fuerza paseándose por los paseos de la colina. Sin embargo, debido a una enfermedad a Berenice se le va deteriorando el cuerpo y acaba comiéndole entera. Lo enfermizo también se reflejó en la forma de ser de Egaeus, quien tenía una enorme obsesión en fijarse en los detalles. Finalmente, acabó enamorándose de Berenice psíquicamente. Al final se muestra su locura porque su prima muere y tiempo después de ser enterrada se despierta en la biblioteca y con las pistas que le da su criado se da cuenta de que la ha desenterrado y metido sus dientes en una caja de la pared.

¿QUÉ TERROR INTERNO Y EXTERNO TIENE POE?
En muchas ocasiones, a pesar de negarlo, Poe reflejaba el hombre romántico que llevaba dentro en sus obras asignando elementos de terror como la muerte, tumbas, calaveras… Son dos las técnicas que utiliza Edgar Allan Poe en sus obras:
·         En primer lugar, se trata de un terror interno basado en sentimientos, obsesiones y alucinaciones. Se le podría llamar más bien un terror psicológico cuyo objetivo en atraer al lector. Sus temas principales son la muerte.

¿QUÉ TERROR SUBCONSCIENTE TENGO YO?
¿Acaso habéis sentido alguna vez el sentimiento de miedo o, incluso de terror? De hecho, es una emoción común, es decir, todos lo hemos sentido alguna vez en nuestro interior. La palabra ‘’terror’’, según la fuente de información de WordReference, significa: ‘’Miedo muy intenso’’ (http://dle.rae.es/?id=Zd0oAGD). Sin embargo, desde mi propio punto de vista, son esas sensaciones de pánico y nervios ante ciertas condiciones que conllevan a circunstancias nefastos y con el fin de nuestras correspondientes vidas.
En mi caso, mi mayor terror interno y subconsciente es el miedo a la soledad. Esto es, tengo pánico al hecho de sentirme abandonada, rechazada o infravalorada. Siempre que puedo, intento estar en compañía de la gente con la que más disfruto estar, ya sea en los descansos del colegio como en el trayecto hacia el colegio. El momento antes de dormirme, en cambio, es mi oportunidad para estar conmigo misma.
Algunas veces, mis angustias de no ser valorada o respetada se generan a partir de la desconexión con el mundo exterior y pueden suponer que mis celos aumenten.



Después, para poner fin a nuestro trabajo sobre Edgar Allan Poe, hice un proyecto sobre su obra ‘’El pozo y el péndulo’’. Primero, consistía en elegir tres fragmentos de su obra que indicaran de forma clara la introducción, el desarrollo y el desenlace. Segundo, hice un pequeño resumen para luego hacer una interpretación de sus sentimientos en tercera persona apoyándome en ejemplos de los fragmentos. Tercero, tuve que empatizar y ponerme en su lugar diciendo cómo se siente. Por último, escribí mi propio final. Luego de una búsqueda y lectura profunda, este es mi resultado:

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Petra Petean

EL POZO Y EL PÉNDULO, EDGAR ALLAN POE
Mi aprendizaje sobre Poe

1.       FRAGMENTOS
1.       Introducción:
Una horrible idea hizo que la sangre se agolpara a torrentes en mi corazón, y por un breve instante recaí en la insensibilidad. Cuando me repuse, temblando convulsivamente, me levanté y tendí desatinadamente los brazos en todas direcciones. No sentí nada, pero no me atrevía a dar un solo paso, por temor de que me lo impidieran las paredes de una tumba. Brotaba el sudor por todos mis poros y tenía la frente empapada de gotas heladas. Pero la agonía de la incertidumbre terminó por volverse intolerable, y cautelosamente me volví adelante, con los brazos tendidos, desorbitados los ojos en el deseo de captar el más débil rayo de luz. Anduve así unos cuantos pasos, pero todo seguía siendo tiniebla y vacío. Respiré con mayor libertad; por lo menos parecía evidente que mi destino no era el más espantoso de todos.
2.      Desarrollo:
¿De qué vale hablar de las largas, largas horas de un horror más que mortal, durante las cuales conté las zumbantes oscilaciones del péndulo? Pulgada a pulgada, con un descenso que sólo podía apreciarse después de intervalos que parecían siglos… más y más íbase aproximando. Pasaron días -puede ser que hayan pasado muchos días- antes de que oscilara tan cerca de mí que parecía abanicarme con su acre aliento. El olor del afilado acero penetraba en mis sentidos… Supliqué, fatigando al cielo con mis ruegos, para que el péndulo descendiera más velozmente. Me volví loco, me exasperé e hice todo lo posible por enderezarme y quedar en el camino de la horrible cimitarra. Y después caí en una repentina calma y me mantuve inmóvil, sonriendo a aquella brillante muerte como un niño a un bonito juguete.
3.      Desenlace:
¡Irreal…! Al respirar llegó a mis narices el olor característico del vapor que surgía del hierro recalentado… Aquel olor sofocante invadía más y más la celda… Los sangrientos horrores representados en las paredes empezaron a ponerse rojos… Yo jadeaba, tratando de respirar. Ya no me cabía duda sobre la intención de mis torturadores. ¡Ah, los más implacables, los más demoniacos entre los hombres! Corrí hacia el centro de la celda, alejándome del metal ardiente. Al encarar en mi pensamiento la horrible destrucción que me aguardaba, la idea de la frescura del pozo invadió mi alma como un bálsamo. Corrí hasta su borde mortal.

2.      ¿QUÉ TÉRMINOS SON ESENCIALES EN MIS FRAGMENTOS?
·         Introducción: Los términos ‘’juicio’’, ‘’encarcelamiento’’ y ‘’sentencia’’ son fundamentales en la parte de la introducción, ya que relata la situación del cautivo cuando es sentenciado a muerte debido a la Inquisición española.
·         Desarrollo: En el desarrollo, en cambio, es vital que aparezcan los diferentes modos de tortura que sufre el cautivo. Con ello, obviamente, el prisionero siente sufrimiento y dolor, por lo que es vital diferenciar el terror y miedo interno del protagonista. Para eso, es importante rebuscar las metáforas y los verbos incondicionales en los cuales adelanta la futura acción imaginando lo que va a pasar posteriormente (Por ejemplo: ‘’Yo me sentía ahogar bajo su creciente peso; un asco para el cual no existe nombre en este mundo llenaba mi pecho y helaba con su espesa viscosidad mi corazón. Un minuto más, sin embargo, y la lucha terminaría. Con toda claridad percibí que las ataduras se aflojaban. Me di cuenta de que debían de estar rotas en más de una parte. Pero, con una resolución que excedía lo humano, me mantuve inmóvil. ’’)

·         Desenlace: Como en el desenlace se menciona el momento en el que el protagonista es salvado y rescatado, es primordial que se manifieste la parte de la salvación y del rescate del preso.

3.      FRAGMENTOS CORREGIDOS
1.       Introducción:
La sentencia, la atroz sentencia de muerte, fue el último sonido reconocible que registraron mis oídos. Después, el murmullo de las voces de los inquisidores pareció fundirse en un soñoliento zumbido indeterminado, que trajo a mi mente la idea de revolución, tal vez porque imaginativamente lo confundía con el ronroneo de una rueda de molino. Esto duró muy poco, pues de pronto cesé de oír. Pero al mismo tiempo pude ver… ¡aunque con qué terrible exageración! Vi los labios de los jueces togados de negro. Me parecieron blancos… más blancos que la hoja sobre la cual trazo estas palabras, y finos hasta lo grotesco; finos por la intensidad de su expresión de firmeza, de inmutable resolución, de absoluto desprecio hacia la tortura humana. Vi que los decretos de lo que para mí era el destino brotaban todavía de aquellos labios. Los vi torcerse mientras pronunciaban una frase letal. Los vi formar las sílabas de mi nombre, y me estremecí, porque ningún sonido llegaba hasta mí. 
2. Desarrollo:
¿De qué vale hablar de las largas, largas horas de un horror más que mortal, durante las cuales conté las zumbantes oscilaciones del péndulo? Pulgada a pulgada, con un descenso que sólo podía apreciarse después de intervalos que parecían siglos… más y más íbase aproximando. Pasaron días -puede ser que hayan pasado muchos días- antes de que oscilara tan cerca de mí que parecía abanicarme con su acre aliento. El olor del afilado acero penetraba en mis sentidos… Supliqué, fatigando al cielo con mis ruegos, para que el péndulo descendiera más velozmente. Me volví loco, me exasperé e hice todo lo posible por enderezarme y quedar en el camino de la horrible cimitarra. Y después caí en una repentina calma y me mantuve inmóvil, sonriendo a aquella brillante muerte como un niño a un bonito juguete.
3. Desenlace:
«¡La muerte!» -clamé-. «¡Cualquier muerte, menos la del pozo!» ¡Insensato! ¿Acaso no era evidente que aquellos hierros al rojo tenían por objeto precipitarme en el pozo? ¿Podría acaso resistir su fuego? Y si lo resistiera, ¿cómo oponerme a su presión? El rombo se iba achatando más y más, con una rapidez que no me dejaba tiempo para mirar. Su centro y, por tanto, su diámetro mayor llegaba ya sobre el abierto abismo. Me eché hacia atrás, pero las movientes paredes me obligaban irresistiblemente a avanzar. Por fin no hubo ya en el piso del calabozo ni una pulgada de asidero para mi chamuscado y convulso cuerpo. Cesé de luchar, pero la agonía de mi alma se expresó en un agudo, prolongado alarido final de desesperación. Sentí que me tambaleaba al borde del pozo… Desvié la mirada…
¡Y oí un discordante clamoreo de voces humanas! ¡Resonó poderoso un toque de trompetas! ¡Escuché un áspero chirriar semejante al de mil truenos! ¡Las terribles paredes retrocedieron! Una mano tendida sujetó mi brazo en el instante en que, desmayado, me precipitaba al abismo. Era la del general Lasalle. El ejército francés acababa de entrar en Toledo. La Inquisición estaba en poder de sus enemigos.

4.      RESUMEN
Un hombre, acusado por la Inquisición española, fue sentenciado a muerte. Debido al agobio, se desmayó al escuchar el veredicto en el juicio. Al despertarse, se encontró tumbado al suelo en un cuarto desconocido y oscuro en el que apenas podía ver dónde estaba. Entonces, se levantó y decidió manosear las paredes que se encontraban a su alrededor y concluyó que estaba en una celda. Siguiendo su indagación, encontró un pan y un botijo de agua que bebió de un trago debido a la sed extrema que sentía de la que, poco después, cayó dormido, ya que contenía alguna droga. Al siguiente día, le inquietaba abrir los ojos y no encontrarse nada, pero lo acabó haciendo se percató que la celda tenía forma cuadrada y en el medio se encontraban un pozo y una especie de péndulo afilado de punta a punta que balanceaba de un lado a otro aumentando la velocidad de su carrera con el tiempo. Cuando se dio cuenta de que estaba atado y el péndulo descendía poco a poco hacia su cuerpo, vio unas ratas gordas y hambrientas y tuvo la idea de hacerse el muerto para que las ratas le royeran los cinturones con los que estaba atado al suelo de la celda. Gracias a su ingenio, pudo librarse de ser decapitado por el péndulo punzante. Sin embargo, al levantarse, sintió un leve mareo y notó cómo las paredes se estaban moviendo hacia el centro del calabozo donde se encontraba el pozo. Sabía que estaba en peligro de muerte, pero, a pesar de lo que intuía, intentó retener las paredes movibles en vano porque, finalmente, se rindió por el cansancio que sintió. Cuando estuvo a punto de desvanecerse, las paredes se inmovilizaron y la mano del general de las tropas francesas le rescató, ya que habían ganado la guerra.

     5. INTERPRETACIÓN DE LA HISTORIA
Como bien se puede percibir en algunos fragmentos del relato, la historia está situada en el final de la Inquisición española. Esta fue una institución fundada por los Reyes Católicos en 1478. Su objetivo era mantener el catolicismo en los reinos españoles. Estaba completamente controlada por la monarquía absoluta, pero fue abolida por mayoría absoluta en 1812 por las Cortes de Cádiz.
Ya que fue establecida para conservar la creencia, los acusados en materia de fe, es decir, los sospechosos de judaísmo y protestantismo eran sometidos a torturas de todas formas debido a su herejía. Las torturas servían para hacer confesar al acusado antes de ser llevado al proceso inquisitorial donde el juez tomaba las declaraciones y el veredicto final.
Según el cronista Hernando del Pulgar, quien vivió en la época de la Inquisición española, calculó que hasta 1490 se habían quemado en la hoguera 2000 personas y perdonado a otras 15.000 personas.
La anulación de esta institución ocurrió a finales de 1808 cuando Napoleón firmó los decretos de Chamartín. Finalmente, las Cortes de Cádiz aprobaron su abolición en 1812.
Como he mencionado anteriormente, varios fragmentos reflejan la época en la que vivían, es decir, la Inquisición Española. Las partes en las que más reflejado está el contexto histórico es en la introducción y en el desenlace.
Por un lado, en la introducción se plasma la institución cuando el protagonista está en su juicio y se desmaya. He aquí algunos ejemplos que nos ayudarán a entenderlo mejor: ‘Vi los labios de los jueces togados de negro. Me parecieron blancos… más blancos que la hoja sobre la cual trazo estas palabras, y finos hasta lo grotesco; finos por la intensidad de su expresión de firmeza, de inmutable resolución, de absoluto desprecio hacia la tortura humana. Vi que los decretos de lo que para mí era el destino brotaban todavía de aquellos labios. Los vi torcerse mientras pronunciaban una frase letal. ’’ y Y entonces el recuerdo vívido del proceso, los jueces, las colgaduras negras, la sentencia, la náusea, el desmayo. Y total olvido de lo que siguió, de todo lo que tiempos posteriores, y un obstinado esfuerzo, me han permitido vagamente recordar. ’’ En los dos fragmentos describe sus emociones durante su sentencia cuando se encuentra en la sala de juicio. Menciona a los jueces, sus vestimentas, palabras letales pronunciadas, la sentencia, etc.
Por otro lado, se puede observar claramente en el final del relato la época en la que se sitúa la historia, ya que el protagonista es rescatado por las tropas francesas. Cuando la institución fue abolida por Napoleón en 1808, la Inquisición quedó en manos de los franceses. En este fragmento, podemos observar perfectamente la victoria de Francia: ‘’¡Y oí un discordante clamoreo de voces humanas! ¡Resonó poderoso un toque de trompetas! ¡Escuché un áspero chirriar semejante al de mil truenos! ¡Las terribles paredes retrocedieron! Una mano tendida sujetó mi brazo en el instante en que, desmayado, me precipitaba al abismo. Era la del general Lasalle. El ejército francés acababa de entrar en Toledo. La Inquisición estaba en poder de sus enemigos. ’’

     6. INTERPRETACIÓN DE LAS EMOCIONES DEL CAUTIVO

     7.    EMPATÍA CON EL PROTAGONISTA
·        Fragmento elegido: Hasta ese momento no había abierto los ojos. Sentí que yacía de espaldas y que no estaba atado. Alargué la mano, que cayó pesadamente sobre algo húmedo y duro. La dejé allí algún tiempo, mientras trataba de imaginarme dónde me hallaba y qué era de mí. Ansiaba abrir los ojos, pero no me atrevía, porque me espantaba esa primera mirada a los objetos que me rodeaban. No es que temiera contemplar cosas horribles, pero me horrorizaba la posibilidad de que no hubiese nada que ver. Por fin, lleno de atroz angustia mi corazón, abrí de golpe los ojos, y mis peores suposiciones se confirmaron. Me rodeaba la tiniebla de una noche eterna. Luché por respirar; lo intenso de aquella oscuridad parecía oprimirme y sofocarme. La atmósfera era de una intolerable pesadez.

·        Empatía:
Tenía los ojos pesados, como si de plomo se tratasen. Mi cuerpo y mi curiosidad ansiaban por abrirlos, pero mi cabeza se oponía a ello y su poder vencía al del cuerpo. ¿Acaso no podía abrirlos por el tremendo sueño que me envolvía? ¿O quizás por miedo? En todo caso, me sentía como un bebé recién nacido a la hora de abrir los ojos. Un movimiento que solo dura unas fracciones de segundo, pero que es capaz de cambiar completamente la perspectiva. Abrir los ojos y ver un nuevo mundo, personas, colores. Se podría decir que hasta sentimientos. Así me sentía yo, como un bebé a punto de descubrir lo que le rodeaba. El miedo que sentía era indescriptible, pero lo que realmente me atemorizaba era no encontrarme nada.
La nada, el todo… Nunca había podido entender el significado de esos conceptos tan opuestos, pero no me cabía la menor duda de que eran muy contradictorios; uno, tanto y, el otro, tan poco. Dos extremos que, por pura lógica, nunca llegarían a tocarse.  
Finalmente, mi cabeza dejó de pensar y, como si de repente mi cuerpo se hiciera valiente, abrí los ojos bruscamente. Era como si mis ojos intentaban buscar algo, pero, verdaderamente, en donde fuese que me encontraba, no había nada. Se podía percibir perfectamente la nada: en el color oscuro que caracterizaba el cuarto donde me encontraba, en el silencio y, quizá, también dentro de mí podía notar cómo la nada me recorría de los pies a la cabeza como si se tratase de un escalofrío temeroso.
Pensar en la ausencia del todo, me dificultaba la respiración y me asfixiaba por la insoportable situación en la que me encontraba.

     8. MI DESENLACE
Las paredes, rojas y calientes como el mismísimo diablo, se aproximaban cada vez más hacia el centro del cuarto, donde se encontraba el pozo. A pesar de su color rojizo, tenía la sensación de que la muerte jugaba conmigo como si fuera una marioneta y se reía fuertemente de la situación en la que me encontraba. Parecía que el miedo que sentía le daba fuerzas y, así mismo, podía acercarse con más energía a mi cuerpo tembloroso. Mis piernas temblaban sin detenimiento y mi corazón latía más velozmente de lo normal.
Sin embargo, reuní toda mi valentía e intenté detener las paredes con mis manos frías como la muerte, contra la pared ardiente como la llama de la vida. A pesar de mi esfuerzo, este fue en vano, ya que las paredes seguían moviéndose de forma lenta y miedosa hacia mí.
Desesperado ante la fina línea que separa la vida de la muerte, tomé la decisión de tirarme por el pozo intentando agarrarme a las piedras que lo formaban. Bajando, con las dos piernas apoyándose en las piedras que sobresalían del pozo, miraba hacia arriba para no ver la enorme oscuridad que me esperaba al llegar.
Cuando llegué por fin abajo, me dolían las costillas y las rodillas por el esfuerzo que había hecho al bajarlo y, por esa razón, decidí tomarme un descanso y tumbarme apoyando la cabeza en las piedras frías que constituían el pozo.
La oscuridad me atemorizaba y volví a sentir ese sentimiento de la nada. De repente, oí el ruido repugnante de una rata y vi a dos sombras corriendo de un lado del pozo al otro. Entonces, vi una luz cegadora. Era minúscula, pero era capaz de dar luz a todo el pozo. Me acerqué y, cuando miré por el agujero, vi que eran los primeros rayos de sol que daba en ese día. En ese mismo momento, me desperté en la cama de la celda, aún aturdido por el agobio del juicio. Oí unos ruidos escandalosos que me producían dolores de cabeza y, de repente, oí unos gritos victoriosos. Eran las tropas francesas que habían venido a rescatarnos.

     9. FUENTES DE INFORMACIÓN



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